jueves, 28 de junio de 2012

resumen y sintesis


RESUMEN DE LAS BASES DE LA BIOQUIMICA

El objetivo de la bioquímica es explicar en términos químicos las estructuras y las funciones de los seres vivos. La química orgánica se considera como la química del carbono y de sus compuestos, aunque también se tratan algunos compuestos inorgánicos sencillos como los óxidos, los carburos y los carbonos. El átomo esta constituido por subpartìculas: protón, neutrón y electrón. Existen átomos cargados, denominados iones, si pierden electrones, los átomos presentaran mayor de protones que de electrones y su carga será positiva y formaran cationes y si los ganan constituirán aniones. Los protones y neutrones se localizan en el núcleo del átomo, en el que se concentra casi toda la masa. Cada elemento químico esta formado por un tipo de átomo que se diferencia en el numero de protones presentes en el núcleo. Los electrones se localizan en orbitales atómicos, que son las zonas que rodean al núcleo donde existe la máxima probabilidad de encontrar estos electrones.
Los números cuánticos se dividen en número cuántico principal, numero cuántico acimutal y numero cuántico magnético, por lo tanto, estos tres números definen perfectamente los orbitales atómicos respecto a su energía, tamaño, forma y orientación espacial. El numero spin  refleja el movimiento de los electrones en un campo magnético.
¿Qué determina el orden de los elementos en la tabla periódica?
Cada celda de la tabla periódica contiene un elemento identificado con un símbolo, el numero másico y el numero atómico. El orden de los elementos en la tabla periódica viene determinado por dos ejes: uno horizontal (periodos) y oro vertical (grupos). Los elementos se ordenan en un periodo de izquierda a derecha, según aumenta su numero de protones y por lo tanto de electrones si el átomo es neutro.
La unión entre los átomos  se establece a través de enlaces químicos y estos nuevos agregados poliatómicos (moléculas) se comportan como unidades elementales de nuevas sustancias. Las moléculas que están constituidas por átomos de diferentes elementos se denominan compuestos. La configuración electrónica de cada elemento  es la que va a determinar su reactividad. Los electrones de las ultimas capas, que ocupan los niveles de mayor energía, son los que van a participar en las reacciones químicas y se conocen como electrones de valencia.
La regla del octeto se basa en el comportamiento químicos de los denominados gases nobles. Según esta regla postulada por Lewis, los átomos son mas estables cuando consiguen ocho electrones en la capa de valencia.
La electronegatividad, que es la tendencia que tienen los átomos de traer hacia si el par de electrones compartido.
Enlace covalente, es el que se da principalmente en las moléculas biológicas. Los orbitales moleculares pueden tener menor energía que los orbitales atómicos de partidas. Este tipo de orbital estable se conoce como orbital enlazante. La distribución especifica de los electrones dentro de una molécula se denomina configuración electrónica.
El carbono, el nitrógeno y el oxigeno, los orbitales s y P están próximos en su nivel de energía formando orbitales híbridos. Estos orbitales híbridos consiguen que el elemento forme el mayor numero de enlaces posible. Los orbítales híbridos formados por el carbono son los mas estudiados y explican la naturaleza de sus enlaces con otras moléculas.
Un enlace coordinado es un enlace covalente en el que los dos electrones compartidos los aporta el mismo átomo.
A dos cargas de signo opuesto separadas por una distancia determinada se les llama dipolo. Este tipo de enlaces va a ser muy importante a la hora de entender las interacciones no covalentes. La molécula de agua presenta enlaces no covalentes  polares.
En las diferentes biomoleculas de los seres vivos se encuentran de forma recurrente , una serie de grupos funcionales. La naturaleza de setos grupos es determinante en el funcionamiento de la molécula biológica; tanto par el establecimiento de enlaces covalentes entre moléculas y la formación  de biopolimeros, o macromoléculas, como para la asociación e interacción mediante enlaces débiles entre ellas y con el medio.
Todo proceso biológico se produce gracias a las interacciones débiles establecidas entre moléculas. Las interacciones débiles pueden ser de naturaleza electrostática o hidrofobica.
El puente de hidrogeno es un tipo de interacción es de naturaleza relativamente fuerte. Es muy común entre moléculas polares en un medio acuoso.
Los iones, en solución acuosa, pueden atraerse o repelerse según la carga que porten. Este tipo de atracción electrostática se compartiría como un enlace iónico.
Las fuerzas de van der waals son interacciones muy débiles que mantienen unidas temporalmente átomos o moléculas no polares. También son interacciones de tipo carga-carga.
Las interacciones hidrofobicas son fundamentales en la biología, ya que la naturaleza apolar de muchos componentes les obliga alejarse del agua y así formar verdaderas barreras hidrofobicas.
La molécula del agua es un dipolo. El agua es el medio liquido fundamental en el que va a desarrollar la mayor parte de las reacciones químicas de la célula. La molécula del agua presenta la característica química de comportarse como un dipolo: el átomo de o, con la carga parcial negativa y los 2 átomos de H  con una carga parcial positiva. Este tipo de enlace débil es de vital importancia, no solo por permitir la formación y rotura de los enlaces y por lo tanto, dar a la naturaleza liquida al agua. Una molécula de agua se disocia en dos especies iónicas denominadas hidronio e ion hidroxilo.
El comportamiento de la ionización del agua es la base para comprender el concepto de acido y base. El agua pertenece a este tipo de sustancias y en las disoluciones acuosas, el agua actúa como acido en presencia de una base o como base en presencia  de un acido.
El pH solo es una manera de expresar la concentración del ion hidronio. Los tampones son sistemas acuosos que tienden a amortiguar los cambios que se producen en el pH, cuando se añaden pequeñas cantidades de acido o de base.
  







SINTESIS

Cada elemento químico esta formado por un tipo de átomo que se diferencia en el número de protones presentes en el núcleo.
La unión entre los átomos se establece a través de enlaces químicos
Los dipolos se producen cuando un par de cargas eléctricas de la misma magnitud pero opuestas, están separadas por cierta distancia.
Todo proceso biológico se produce gracias a las interacciones  débiles establecidas entre moléculas.
La electronegatividad es la tendencia que tienen los átomos a captar electrones para completar su última capa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario